- Área: 238 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Cesar Béjar
-
Proveedores: Interceramic, AutoDesk, Cemex, Colomer, Oriol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Residencia de descanso proyectada en un solo nivel para alojar a una pareja en retiro y a sus invitados. La obra se edificó en un lote regular de 20 m por cada lado ubicada en un club de Golf de la ciudad de Mérida. La respuesta arquitectónica en un solo nivel fue pieza importante que permitió obtener un 10% adicional de ocupación del suelo (COS) y aprovechar los árboles nativos que ya se encontraban en el sitio. Con la idea de compactar lo construido y de atender la petición particular de optimizar del usuario, se diseñó un módulo 17 m de frente x 14 m de fondo formando una pieza de 238 m2.
El centro del proyecto es el comedor, el cual se abre en forma de cruz hacia la estancia, cocina, estudio- recámara de invitados y terraza-piscina. Se trabajó con las alturas para diferenciar los espacios del programa y para generar ventilación e iluminación natural de todos los espacios. La Cocina y el comedor se conectan por medio de una estructura de madera de zapote que carga una losa aligerada a 4.5 m de altura, por la cual sale el aire caliente que entra a la casa y permite la entrada de luz natural.
El tema material se resolvió con 3 acabados: Pisos de porcelanato gris en toda la casa en un formato de 1.20 x .60 para perder la división del programa en la casa, los muros a base de cemento pulido aparente con la idea de requerir el menor mantenimiento y detalles en madera de Tzalam para contrastar y hacer cálidos los espacios.
La forma es el resultado de lo que sucede en el interior del volumen de concreto, el cual se desplanta sobre un basamento de piedra buscando flotar en el terreno. Se trabaja un lenguaje lógico en donde se marcan las losas y los muros por medio de buñas para darle longitud a la fachada. Se plantea un muro bandera en el estacionamiento para romper el volumen de concreto y marcar la horizontalidad de las losas.